sábado, 30 de abril de 2011

Sitios arqueológicos y lugares interesantes

A pesar de que Rodas es un lugar de turismo estival masivo, tiene sitios de interés cultural sumamente importantes. Lindos tiene su acrópolis en la cima de la colina que forma una punta de tierra en el mar.




En la base de la misma colina se encuentra un anfiteatro que data de la misma época.
A la misma latitud de Lindos pero en la costa occidental está el castillo de Monolithos desde el cual se tiene una vista panorámica impresionante!
Luego, siempre se pueden encontrar monasterios o pequeñas iglesias ortodoxas que valen la pena visitar
En el monasterio de Skiadi, en medio de la nada, nos recibieron con café y masitas. Situado entre las sierras aunque no muy lejos del mar, conforma un cuadro paradisíaco. Cuando nos fuimos debimos agradecer la agradable acogida comprando algunos souvenirs.

Por último, cabe destacar el valle de las Mariposas. Si bien no era la época es un agradable paseo donde bajo un bosque húmedo y espeso uno sube a una montaña a la vera de un arroyo. Allí descubrimos, entre otras cosas, los cangrejos y los arrayanes.

miércoles, 27 de abril de 2011

¡Qué Lindos!

Lindos es uno de los lugares más lindos de la isla. Tiene sitios arqueológicos de la Grecia antigua y de la Edad Media, tiene playas y un paisaje idílico. Resume todo el encanto de Rodas.
Es un pueblo típicamente mediterráneo de casas blancas y espíritu tranquilo, a pesar de la gran afluencia de turistas. Todas las calles son peatonales, no hay espacio para la circulación vehícular, sólo las mulas pueden hacerlo aunque únicamente por una calle.
Por supuesto, no falta la calle comercial con sus boutiques de souvenirs.

En la colina que domina la ciudad encontramos dos ruinas, en la cima hay una fortaleza medieval que protege en su interior la acropolis de los tiempos de la Grecia antigua. En la base, está el anfiteatro que data de la misma época y que fue construido sobre la pendiente de la ladera.


lunes, 25 de abril de 2011

Fotos y videos de Pascuas 2011

Acá van algunas fotos y videos de la busqueda de los huevitos de Pascuas (una tradición de los chicos franceses) que hicimos en el bosque.










domingo, 24 de abril de 2011

Flores, árboles y bichos

Cuando estamos paseando nos gusta ver y oir nuestro entorno. En las ciudades llevamos la mirada más alta de lo habitual para apreciar los tesoros arquitectónicos. En los lugares naturales, llevamos los ojos bien abiertos y vamos con los oídos atentos para nutrirnos de los sonidos de la naturaleza. Así fue como encontramos algunas curiosidades y otras no tanto que pasamos a mostrarles (si hacen doble clic sobre las fotos pueden verlas en tamaño original).
Toda la zona costera es seca y rocosa, y es allí donde se concentran las principales ciudades. Entonces, visitando la ciudad de Rodas vimos muchas lagartijas como la de la foto que sigue (en la piedra más angulosa que está casi abajo de todo).
El principio de la primavera, aunque no sea la mejor estación para hacer playa, tiene sus ventajas. Todavía no hace demasiado calor y las flores están en su esplendor. Se destaca una especie silvestre parecida a la margarita que tiene como particularidad unos pétalos blancos con la base amarilla del mismo tono del estambre.

Siguiendo con la flora, algo que le hubiera encantado a mi mamá: tener hierbas aromáticas que crezcan hasta en las rocas! Además de la salvia de la foto había también mucho romero.
Para los patagónicos acá va algo que nos sorprendió. Durante la visita a un parque llamado Valle de las Mariposas descubrimos que los arrayanes no son exclusividad de la zona de Bariloche.
En el mismo lugar, donde domina un arroyo que baja de la montaña, entre las piedras había cangrejos blancos de agua dulce (yo pensaba que era una especie exclusivamente marina).

Durante toda nuestra estadía, nos regocijamos con el espectáculo que brindaban las golondrinas. Un día, vimos como unas bandadas de unas 40 cada una se metían en la copa de un olivo. Primero entró un grupo. En el transcurso de menos de 5 minutos se fueron zambullendo sucesivamente otros 7. Cuando aparecieron otros 3 ya no podían introducirse tan fácilmente y revoloteaban unos segundos hasta que lo lograban. Ya eran como 400!! Hasta que llego una bandada seguida por un aguilucho que provocó un desbande fenomenal!!
En el balcón de nuestra habitación, una mañana, obtuvimos esta foto.
Para cerrar este capítulo, unos animales no tan raros pero que Faustina recuerda con mucho cariño.

sábado, 23 de abril de 2011

Las playas de la isla de Rodas

Cuando uno piensa en las islas griegas se imagina unas playas de arena blanca y aguas cristalinas comparables a las del Caribe. Con esa idea fuimos a ver, anhelantes, la playa del hotel. Nos encontramos con un mar separado de la tierra por una franja de unos 20 metros de piedras tipo canto rodado. Encima había una máquina allanadora que hacía un ruido terrible. No fue una sorpresa porque ya habíamos visto comentarios en los forums de internet que señalaban está falencia.


El miercoles, nos sumamos a una pareja que había alquilado un coche (es barato, 75 euros por 3 días), y recorrimos la mitad sur de la isla. En el extremo sur se encuentra Prassonissi, una extensa playa que cuando la marea está muy baja comunica con la isla del mismo nombre. Bonita y de arena! Igual todavía estaba un poco fresco para bañarse.
Había llegado el viernes y debido a los días frescos habíamos renunciado ir a la playa. Decidimos hacer una visita más a la ciudad de Rodas. Ya no estábamos en auto así que teníamos que servirnos nuevamente del ómnibus. Nos dijimos que tomar el de las 9 estaría bien. Cuando llegó, el chofer nos dijo que iba sólo hasta Lindos y no hasta Rodas como anunciaba la lista de horarios. Despotricamos contra la arbritariedad del servicio y reprogramamos la jornada, la cual se vislumbraba cálida y a puro sol. Ya habíamos visitado la ciudad de Lindos, así que nos dijimos que sería una buena oportunidad para ver cómo eran sus playas. El pueblo está asentado en una especie de península que forma dos bahías. Elegimos ir a la de la derecha por una cuestión práctica: nos quedaba más cerca. El azar nos jugó una buena pasada. Es una bahía cerrada y caímos en una playa rocosa de aguas cristalinas que en ese momento estaba desierta -sólo unos minutos después salieron del agua dos tipos que estaba buceando-. Pasamos un día de playa espléndido!







El sábado, último día para disfrutar ya que el domingo partiríamos a las 10 de la mañana, lo consagramos también a la playa. Se presentaba igual que el día anterior: soleado y un poco más caluroso. Ya conocíamos una de las playas de Lindos, así que fuimos a la otra. Es distinta. Aunque se trata también de una bahía bastante cerrada, es más amplia y baja y tiene partes de arena. Fue otro hermoso día de playa!